UNAM UAPA CUAIEED

 

La Pedagogía en interacción con la Educación y la Didáctica


La Pedagogía en interacción con la Educación y la Didáctica

En el presente material se describen los conceptos de pedagogía, didáctica y educación, sin profundizar demasiado en ello, pero con los elementos suficientes para su entendimiento. Esto te servirá como guía para que, por tu propia cuenta, investigues sobre aquello que te sea necesario no sólo para extender el conocimiento per se, sino también para ampliar tu horizonte de lo que conforma el marco educativo musical instrumental.
Objetivo Palabras clave
Identificar los elementos que son parte integral de la pedagogía, la educación y la didáctica, mediante el análisis de lo que cada uno comprende, para su canalización al contexto educativo musical. Pedagogía, fenómeno educativo, educación, ontología, ética, biológico, axiología, didáctica, proceso enseñanza-aprendizaje.
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Psicopedagogía Musical I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Guillermo Vázquez Campero Guillermo Vázquez Campero UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
La Pedagogía en interacción con la Educación y la Didáctica por Guillermo Vázquez Campero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


El Ser Docente y la Ética


Objetivo:Reconocer las cualidades que determinan a un buen docente, a partir del análisis de algunos trabajos fílmicos, con la finalidad de transferirlos al ámbito educativo... Leer mas

Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música


Objetivo:Identificar los elementos del fenómeno educativo, a partir de las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas

Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Asignatura:Introducción a la Música I
Objetivo:Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental.

Formas Fijas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Los Intermedios Florentinos y las Primeras Óperas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer, tanto en partitura como auditivamente, la ópera, sus antecedentes y sus elementos para entender el origen y el impacto de este nuevo género durante los primeros años de su desarrollo, a fin de situarlo dentro de su contexto histórico,... Leer mas

Semiótica de la Partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Reconocer de manera sencilla la utilización de la simbología en la partitura para ubicar mejor los contenidos en la misma.

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo y cantigas de santa María), para los diferentes repertorios tanto en partitura como auditivamente, con el fin de... Leer mas