UNAM UAPA CUAIEED

 

Historia de la partitura


Historia de la partitura

Cualquier academia actual que imparta clases de música destina un gran porcentaje de sus recursos en material escrito (partituras, pedagogía, teoría, publicaciones científicas, etcétera). En esta UAPA, entenderás el porqué de esta inversión. La escritura musical tiene una historia que antecede a toda una civilización occidental, la cual tuvo que apropiársela de la mejor manera posible.
Objetivo Palabras clave
Establecer una noción clara del significado de una partitura musical, a partir de los contenidos básicos de su historia, con el fin de reconocer su uso en la composición musical. Electricidad, escritura, partitura, música
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Introducción a la Tecnología Musical
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Patricio F. Calatayud Patricio F. Calatayud UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Historia de la partitura por Patricio F. Calatayud se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Audio Eléctrico


Objetivo:Describir los inicios del sonido convertido a audio, mediante herramientas que utilizan electricidad, con el fin de identificar elementos útiles para la composición musical o el... Leer mas

Escritura Electroacústica


Objetivo:Analizar métodos de escritura eléctrica de la música, mediante las posibilidades de la computación, para aumentar tus capacidades de escritura musical.

Escritura Musical Eléctronica


Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío... Leer mas

Escritura Sónica en las Artes


Objetivo:Comprender el uso de la escritura musical en otras artes para sus creaciones, con la finalidad de inspirarte en tu propia escritura musical.

Instrumentos Eléctricos


Objetivo:Comprender las formas en que se utiliza la electricidad para la música, a partir de instrumentos electrónicos, para su aprovechamiento en la labor musical.

Semiótica de la Partitura


Objetivo:Reconocer de manera sencilla la utilización de la simbología en la partitura para ubicar mejor los contenidos en la misma.


Mas temas de la licenciatura...


Francesco Landini


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro de su contexto histórico.

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas

Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música


Asignatura:Psicopedagogía Musical I
Objetivo:Identificar los elementos del fenómeno educativo, a partir de las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey con el fin de trasladarlos al contexto musical instrumental.

Canto gregoriano, tropos y secuencias


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su... Leer mas

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico.