UNAM UAPA CUAIEED

 

El Constructivismo en la Enseñanza Musical


El Constructivismo en la Enseñanza Musical

Se desglosarán conocimientos relacionados al constructivismo, los cuales servirán para idear medios de transferencia a las áreas instrumentales propias. Su pertinencia permite replantear los procesos mentales para desarrollar formas propias de aprendizaje que, a su vez, ayudarán a generar nuevos conocimientos que sirvan a la aplicación de mecanismos para la enseñanza musical instrumental. Todo esto se explicará a través de las posturas de la Gestalt, de Vygotsky, Bruner y Ausubel.
Objetivo Palabras clave
Reconocer las diversas posturas de la visión constructivista, a partir de los exponentes más representativos (Vygotsky, Bruner y Ausbel), para canalizarlas al contexto de la enseñanza musical instrumental. Constructivismo, paradigma, memoria, saberes, cognición, enseñanza, aprendizaje.
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Psicopedagogía Musical II
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Guillermo Vázquez Campero Guillermo Vázquez Campero UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
El Constructivismo en la Enseñanza Musical por Guillermo Vázquez Campero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


La Pedagogía en torno a la Enseñanza Musical


Objetivo:Distinguir los elementos y acciones que integran ciertas posturas pedagógicas, a través de su estudio y análisis, para desarrollarlas en el área... Leer mas

Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental


Objetivo:Reconocer la aplicación de recursos y estrategias, a partir de las dificultades y capacidades del discente, para encauzar los... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Asignatura:Introducción a la Música I
Objetivo:Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental.

Instrumentos Eléctricos


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Comprender las formas en que se utiliza la electricidad para la música, a partir de instrumentos electrónicos, para su aprovechamiento en la labor musical.

Formas Fijas


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Canto gregoriano, tropos y secuencias


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su... Leer mas

El Motete desde su Origen hasta c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos de los principales tipos de motete, desde el siglo XIII hasta c. 1500, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Historia de la partitura


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Establecer una noción clara del significado de una partitura musical, a partir de los contenidos básicos de su historia, con el fin de reconocer su uso en la composición musical.