Compás simple y Compuesto

A través del conocimiento teórico, la visión de la ejecución, la audición y la imitación, el participante relacionará las variantes rítmicas de la marcación del compás mostradas con ejemplos abstractos y musicales. También conocerá los elementos gráficos musicales y su función dentro de la música escrita. Relacionar el efecto sonoro con el gestual es vital para poder pasar a otro nivel de control sobre la música como, por ejemplo, empezar a entender y utilizar los recursos básicos para escribirla.
Identificar los componentes básicos de un compás, los tipos que existen y la forma en que se marcan, a partir del reconocimiento de los elementos de una partitura y de la presentación de diversos ejemplos, con el fin de introducirse en la estructura básica de la música escrita. Música, ritmo, compás, compás binario y compás ternario.
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Solfeo I
Esteban Palafox Palafox Esteban Palafox Palafox UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Compás simple y Compuesto por Esteban Palafox Palafox se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)

Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas

Canto gregoriano, tropos y secuencias

Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su... Leer mas

Formas Fijas

Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de los motetes isorrítmicos y la misa de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, para situarlos dentro de su contexto histórico.

Escritura Musical Eléctronica

Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío computacional para la elaboración de partituras.

La Chanson c. 1320 a c. 1500

Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico.

El Villancico

Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer las características del villancico a lo largo del siglo XVI en España y XVII en Nueva España a través de los rasgos que definen los diferentes tipos de villancico y sus compositores, para tener una referencia tanto auditivamente como en... Leer mas