UNAM UAPA CUAIEED

 

El Manual de Procedimientos


El Manual de Procedimientos

Se identifican los pasos a seguir para el diseño y presentación del manual de procedimientos como herramienta que establece, al personal de una organización, las actividades a desarrollar de manera ordenada y cronológica, y sin duplicidad, con el fin de mejorar el desempeño de las unidades administrativas y optimizar los recursos dentro de la misma.
Objetivo Palabras clave
Identificar los pasos a seguir para el diseño y presentación del manual de procedimientos como herramienta que establece, al personal de una organización, las actividades a desarrollar de manera ordenada y cronológica, y sin duplicidad, con el fin de mejorar el desempeño de las unidades administrativas y optimizar los recursos dentro de la misma. El Manual de Procedimientos, Manual, Procedimientos
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Contaduría y Administración Administración Organización y Procedimientos
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Gabriela Montero Montiel Gabriela Montero Montiel CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Colaboradores Editor
Villanueva Gutiérrez Leonides, Ramírez López Jose Antonio, Gomez Sanchez Brenda, Garcia Medina Yobany De Jose, Moncada Cortes Fabiola, Serra Rosas Genesis, Juan Luis Becerril Gutierrez, Caloch Cruz Marco Polo, Moises Cenobio Fraire Benitez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
El Manual de Procedimientos por Gabriela Montero Montiel se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Cómo diseñar diagramas de flujo administrativos


Objetivo:Distinguir las etapas de entrada, proceso y salida, así como el flujo de interacción para el diseño de procedimientos administrativos a través de... Leer mas

El Manual de Organización Administrativa


Objetivo:Describir el manual de organización como herramienta de consulta de puestos, funciones, relación de autoridad y responsabilidad que debe desempeñar el... Leer mas

Relaciones de Autoridad Administrativa


Objetivo:Comprender el concepto de autoridad y poder, así como los diferentes tipos de autoridad administrativa que se ejercen en una organización, para guiar a los... Leer mas

Tipos de Departamentalización Administrativa


Objetivo:Describir el proceso de la departamentalización, así como sus diferentes tipos, a través del estudio del giro, tamaño y funciones específicas de las... Leer mas

Tramo de Control o Amplitud de la Autoridad


Objetivo:Distinguir los diferentes niveles organizacionales, a partir de los tramos de control largos o estrechos, así como los factores determinantes, para un... Leer mas

Los Procedimientos Administrativos


Objetivo:Identificar los pasos para la elaboración de procesos y procedimientos administrativos, a través de sus conceptos, relación, enfoque y diseño, para un adecuado y... Leer mas

Representaciones gráficas de estructuras administrativas (organigramas)


Objetivo:Distinguir los organigramas a través de sus diferentes tipos para representar estructuras administrativas


Mas temas de la licenciatura...


Estrategias de posicionamiento


Asignatura:Plan de Mercadotecnia
Objetivo:Identificar las estrategias de posicionamiento con el fin de elegir la más adecuada para productos o servicios de una organización

Comunicación en las organizaciones


Asignatura:Dirección
Objetivo:Distinguir los elementos de la comunicación, a través del reconocimiento de su clasificación, barreras y técnicas, para optimizar su aplicación en las organizaciones

Planeación Nacional del Desarrollo


Asignatura:Administración Pública
Objetivo:Exponer cómo el Estado, a través del Poder Ejecutivo Federal, lleva a cabo la planeación nacional del desarrollo, a partir de la intervención de la administración pública federal en la conformación del sistema de planeación democrática del... Leer mas

Enfoques Gerenciales: Gobierno corporativo y creación de esenarios


Asignatura:Técnicas, Enfoques y Temas Administrativos Contemporáneos
Objetivo:Explicar los elementos para el desarrollo de escenarios que propician actividades de gobierno y gestión administrativa, a través del contexto y del gobierno corporativo, para su aplicación dentro de las funciones directivas de una organización

Administración de Proyectos


Asignatura:Técnicas, Enfoques y Temas Administrativos Contemporáneos
Objetivo:Reconocer la importancia de la administración de proyectos, a partir de la tipificación de sus elementos, diseño, particularidades, así como sus herramientas, en beneficio de los grupos y equipos de trabajo de una organización

La Normatividad de los Recursos Humanos del Sector Público


Asignatura:Administración Pública
Objetivo:Reconocer las leyes aplicables a los servidores públicos, considerando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la diversa legislación en la materia, con el propósito de identificar la heterogeneidad de las leyes y su aplicabilidad... Leer mas