UNAM UAPA CUAIEED

 

El Manual de Organización Administrativa


El Manual de Organización Administrativa

Se describe el manual de organización como herramienta de consulta de puestos, funciones, relación de autoridad y responsabilidad que debe desempeñar el personal de una organización, a partir de su clasificación, estructura básica y metodología en el diseño y presentación de los mismos, para la consecución de objetivos.
Objetivo Palabras clave
Describir el manual de organización como herramienta de consulta de puestos, funciones, relación de autoridad y responsabilidad que debe desempeñar el personal de una organización, a partir de su clasificación, estructura básica y metodología en el diseño y presentación de los mismos, para la consecución de objetivos. El Manual de Organización Administrativa, Manual, Organización, Administrativa
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Contaduría y Administración Administración Organización y Procedimientos
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Gabriela Montero Montiel Gabriela Montero Montiel CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Colaboradores Editor
Villanueva Gutiérrez Leonides, Ramírez López Jose Antonio, Gomez Sanchez Brenda, Garcia Medina Yobany De Jose, Moncada Cortes Fabiola, Serra Rosas Genesis, Juan Luis Becerril Gutierrez, Caloch Cruz Marco Polo, Moises Cenobio Fraire Benitez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
El Manual de Organización Administrativa por Gabriela Montero Montiel se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Cómo diseñar diagramas de flujo administrativos


Objetivo:Distinguir las etapas de entrada, proceso y salida, así como el flujo de interacción para el diseño de procedimientos administrativos a través de... Leer mas

El Manual de Procedimientos


Objetivo:Identificar los pasos a seguir para el diseño y presentación del manual de procedimientos como herramienta que establece, al personal de una organización, las... Leer mas

Relaciones de Autoridad Administrativa


Objetivo:Comprender el concepto de autoridad y poder, así como los diferentes tipos de autoridad administrativa que se ejercen en una organización, para guiar a los... Leer mas

Tipos de Departamentalización Administrativa


Objetivo:Describir el proceso de la departamentalización, así como sus diferentes tipos, a través del estudio del giro, tamaño y funciones específicas de las... Leer mas

Tramo de Control o Amplitud de la Autoridad


Objetivo:Distinguir los diferentes niveles organizacionales, a partir de los tramos de control largos o estrechos, así como los factores determinantes, para un... Leer mas

Los Procedimientos Administrativos


Objetivo:Identificar los pasos para la elaboración de procesos y procedimientos administrativos, a través de sus conceptos, relación, enfoque y diseño, para un adecuado y... Leer mas

Representaciones gráficas de estructuras administrativas (organigramas)


Objetivo:Distinguir los organigramas a través de sus diferentes tipos para representar estructuras administrativas


Mas temas de la licenciatura...


Planeación Nacional del Desarrollo


Asignatura:Administración Pública
Objetivo:Exponer cómo el Estado, a través del Poder Ejecutivo Federal, lleva a cabo la planeación nacional del desarrollo, a partir de la intervención de la administración pública federal en la conformación del sistema de planeación democrática del... Leer mas

Estrategias de posicionamiento


Asignatura:Plan de Mercadotecnia
Objetivo:Identificar las estrategias de posicionamiento con el fin de elegir la más adecuada para productos o servicios de una organización

Planeación de la capacidad para las operaciones de bienes y servicios (largo plazo)


Asignatura:Administración Estratégica de Operaciones de Bienes y Servicios
Objetivo:Identificar los recursos, métodos y herramientas por considerar en la planeación de la capacidad para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.

Liderazgo en las Organizaciones


Asignatura:Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Objetivo:Reconocer el liderazgo como una habilidad directiva indispensable, a través de los tipos y estilos de liderazgo, para su aplicación por parte de los directivos de las organizaciones en el ejercicio de la dirección del personal a su cargo.

Matriz PEST


Asignatura:Plan de Mercadotecnia
Objetivo:Identificar la información usada en una matriz PEST completa, considerando sus características, componentes y aplicaciones, a fin de emplearla en el marco de la planeación estratégica.

Extensión de línea de productos


Asignatura:Plan de Mercadotecnia
Objetivo:Identificar la forma de extender las líneas de producto, considerando el mercado donde una organización compite, a fin de emplearlo en el plan de producto