UNAM UAPA CUAIEED

 

Límites


Límites

El surgimiento del cálculo diferencial como disciplina propia, separada del álgebra y la aritmética, tiene una referencia histórica amplia a partir del planteamiento de problemas donde aparecen variables que toman valores extremadamente pequeños y se tornaron en paradojas por la falta de elementos matemáticos que permitieran abordarlos y expresarlos correctamente. De esta forma es posible observar que Eudoxo e Isaac Newton, dos grandes mentes que trabajaron alrededor de esta disciplina, establecen una conexión conceptual al abordar problemas diferentes; en este tema se identifican los momentos en que Newton, creador del cálculo, en sus trabajos sobre el movimiento, empieza a dilucidar y definir las ideas de función y límite, las cuales son las semillas que dan concepción a esta nueva disciplina matemática. Dentro del tema se retomará sólo una parte de esos textos para dar un preámbulo apropiado a este capítulo y, posteriormente, abordar de manera directa el concepto de límite.
Objetivo Palabras clave
Analizar el concepto de límite y las técnicas para su evaluación al consolidar este aprendizaje a través del desarrollo de problemas para el estudio de situaciones donde la cardinalidad de las variables asociadas a un problema crece o decrece indefinidamente. Cálculo diferencial, límite, concepto, técnicas, variables
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Contaduría y Administración Informática Matemáticas III (Cálculo Diferencial E Integral)
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Antonio Martín Garcés Madrigal Antonio Martín Garcés Madrigal CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Colaboradores Editor
Villanueva Gutiérrez Leonides, Torres Prieto Irma Gabriela, Gomez Sanchez Brenda, Baldo Romero Gabriel Alfonso, Ovando Vazquez Isaura Anaid, Cordero Aguayo Rosa Armida, Juan Luis Becerril Gutierrez, Caloch Cruz Marco Polo, Moises Cenobio Fraire Benitez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Límites por Antonio Martín Garcés Madrigal se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Cálculo diferencial, ¿por qué y para qué?


Objetivo:Distinguir los elementos del cálculo diferencial, a través de la revisión de sus orígenes, para diferenciarlo de otras ramas de la matemática y discernir... Leer mas

Derivada


Objetivo:Aplicar el concepto de derivada en el análisis de problemas de valores máximos y mínimos, por medio de la derivación de funciones, utilizando el método de los cuatro pasos o las reglas de... Leer mas

Graficación de Ecuaciones


Objetivo:Analizar una técnica fundamental para la graficación de ecuaciones, mediante el estudio del método cartesiano, con el fin de abordar de mejor forma el concepto de función... Leer mas

Integral


Objetivo:Entender el concepto de integral de una función y su relación con la derivación de funciones, mediante el análisis de las funciones inversas y la interpretación geométrica del área bajo... Leer mas

Métodos de Integración


Objetivo:Realizar la integración de algunos tipos de funciones, a través de transformaciones algebraicas. Detallar algunas estrategias de conversión y simplificación para obtener... Leer mas

Funciones


Objetivo:Analizar el concepto de función a través de su origen, variantes y técnicas para su diagramación


Mas temas de la licenciatura...


Medios de transmisión de cobre


Asignatura:Telecomunicaciones I (Redes Locales)
Objetivo:Reconocer los diferentes cables de cobre empleados en una red, mediante el estudio de sus características, para manejarlos correctamente en las redes caseras e industriales.

Definición y proceso de la selección de personal en una organización


Asignatura:Recursos Humanos
Objetivo:Identificar la definición y el proceso de selección de personal en una organización, a través de la descripción detallada de su concepto y pasos, con el fin de revisar la importancia de este tema, en el proceso de integración de recursos humanos en... Leer mas

Modelo Orientado a Objetos


Asignatura:Bases de Datos
Objetivo:Revisar el modelo relacional de base de datos, partiendo de su diferencia con los modelos pre y posrelacionales, y continuando con su concepto, características y propiedades, a fin de que poseas los conocimientos necesarios para aplicarlos en una... Leer mas

Documento electrónico


Asignatura:Derecho Informático
Objetivo:Identificar qué es un documento electrónico, a través del análisis de sus elementos, usos y su valor, principalmente en el caso de la factura electrónica, para ser consciente de su importancia en la vida cotidiana y usarla provechosamente.

Lenguaje SQL Avanzado


Asignatura:Desarrollo de Aplicaciones En Manejadores de Base de Datos
Objetivo:Identificar estructuras y conceptos avanzados del lenguaje SQL, mediante el uso de comandos para la definición, manipulación y control de datos, con el fin de conocer cómo se construyen consultas mayormente complejas durante el manejo y manipulación... Leer mas

Arreglos y listas


Asignatura:Programación (Estructura de Datos)
Objetivo:Generar un código de programación a partir del reconocimiento de las características de arreglos y listas, para almacenar y manipular datos de forma estructurada