UNAM UAPA CUAIEED

 

La Normatividad de los Recursos Humanos del Sector Público


La Normatividad de los Recursos Humanos del Sector Público

No hay institución pública o privada que opere sin la intervención de los recursos humanos, pues son éstos los que dinamizan a los organismos. A diferencia de los trabajadores del sector privado, a los trabajadores al servicio del Estado se les conoce como servidores públicos o burócratas, entre otros adjetivos. Pero ¿te has preguntado de quiénes hablamos cuando hablamos de los servidores públicos?
Objetivo Palabras clave
Reconocer las leyes aplicables a los servidores públicos, considerando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la diversa legislación en la materia, con el propósito de identificar la heterogeneidad de las leyes y su aplicabilidad a los distintos grupos que conforman los trabajadores del Estado. Administración, recursos humanos, leyes, trabajadores, el Estado
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Contaduría y Administración Administración Administración Pública
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Joaquín Balula Jiménez Joaquín Balula Jiménez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Colaboradores Editor
Villanueva Gutiérrez Leonides, Mendoza Castillo Lucía, Gomez Sanchez Brenda, Alvarez Rosas Carlos, Moncada Cortes Fabiola, Serra Rosas Genesis, Juan Luis Becerril Gutierrez, Caloch Cruz Marco Polo, Moises Cenobio Fraire Benitez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
La Normatividad de los Recursos Humanos del Sector Público por Joaquín Balula Jiménez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Planeación Nacional del Desarrollo


Objetivo:Exponer cómo el Estado, a través del Poder Ejecutivo Federal, lleva a cabo la planeación nacional del desarrollo, a partir de la intervención de la... Leer mas

Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal


Objetivo:Identificar cómo se integra la administración pública federal, centralizada y paraestatal, mediante la Ley Orgánica de la Administración... Leer mas

Concepto e Importancia de Administración Pública


Objetivo:Reconocer la importancia de la administración pública, mediante la revisión de conceptos, enfatizando en el objeto de estudio y finalidad, con el... Leer mas

Contrataciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector


Objetivo:Conocer cómo el sector público realiza adquisiciones, arrendamientos de bienes y contratación de servicios, a través de la... Leer mas

El Derecho de Acceso a la Información Pública y la Transparencia


Objetivo:Reconocer la normatividad en materia de derecho de acceso a la información, a través del cúmulo de obligaciones de los sujetos... Leer mas

El Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal


Objetivo:Revisar en qué consiste el Servicio Profesional de Carrera a través del estudio de Ley del Servicio Profesional de Carrera... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Relaciones de Autoridad Administrativa


Asignatura:Organización y Procedimientos
Objetivo:Comprender el concepto de autoridad y poder, así como los diferentes tipos de autoridad administrativa que se ejercen en una organización, para guiar a los subordinados hacia el logro de resultados óptimos de esa organización.

Planeación estratégica : Bases y Análisis de Escenarios


Asignatura:Planeación E Integración de Los Recursos Humanos
Objetivo:Reconocer los modelos e instrumentos de la planeación estratégica, así como los sistemas de información de recursos humanos, a partir de sus características, para el desarrollo de estrategias organizacionales

El administrador: Concepto, Perfil y Funciones


Asignatura:Fundamentos de Administración
Objetivo:Identificar el concepto de administrador, su perfil profesional y sus funciones principales, a través de lo expuesto por diferentes autores sobre el tema, con el fin de que revises las características principales que lo definen.

Cómo diseñar diagramas de flujo administrativos


Asignatura:Organización y Procedimientos
Objetivo:Distinguir las etapas de entrada, proceso y salida, así como el flujo de interacción para el diseño de procedimientos administrativos a través de diagramas de flujo, que permitan a las organizaciones un mayor y mejor control de las actividades.

Cómo hacer un buen documento corporativo


Asignatura:Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo:Identificar algunas de las herramientas Microsoft Word, a partir de la descripción de sus características, con el fin de elaborar de manera correcta documentos corporativos

La Política como Medio de Solución del Conflicto Social


Asignatura:Entorno de Las Organizaciones
Objetivo:Reconocer el concepto de conflicto, sus categorías, manifestaciones y funciones, a partir de diversas teorías sociológicas, para dimensionar el papel de la política como medio para la solución del conflicto social.