UNAM UAPA CUAIEED

 

Contrataciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector


Contrataciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector

El manejo de los recursos económicos del sector público está sujeto a lo que se establece en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante CPEUM). A decir de este artículo constitucional, se privilegia la licitación pública como el mecanismo principal para las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios y contratación de obras.
Objetivo Palabras clave
Conocer cómo el sector público realiza adquisiciones, arrendamientos de bienes y contratación de servicios, a través de la revisión de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, con el fin de identificar los principales mecanismos de selección de proveedores y contratistas. Contratación, adquisiciones, sector público, servicios, leyes
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Contaduría y Administración Administración Administración Pública
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Joaquín Balula Jiménez Joaquín Balula Jiménez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Colaboradores Editor
Villanueva Gutiérrez Leonides, Mendoza Castillo Lucía, Gomez Sanchez Brenda, Alvarez Rosas Carlos, Moncada Cortes Fabiola, Serra Rosas Genesis, Juan Luis Becerril Gutierrez, Caloch Cruz Marco Polo, Moises Cenobio Fraire Benitez CUAED-UNAM/Facultad de Contaduría y Administración
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Contrataciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector por Joaquín Balula Jiménez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Planeación Nacional del Desarrollo


Objetivo:Exponer cómo el Estado, a través del Poder Ejecutivo Federal, lleva a cabo la planeación nacional del desarrollo, a partir de la intervención de la... Leer mas

Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal


Objetivo:Identificar cómo se integra la administración pública federal, centralizada y paraestatal, mediante la Ley Orgánica de la Administración... Leer mas

Concepto e Importancia de Administración Pública


Objetivo:Reconocer la importancia de la administración pública, mediante la revisión de conceptos, enfatizando en el objeto de estudio y finalidad, con el... Leer mas

El Derecho de Acceso a la Información Pública y la Transparencia


Objetivo:Reconocer la normatividad en materia de derecho de acceso a la información, a través del cúmulo de obligaciones de los sujetos... Leer mas

El Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal


Objetivo:Revisar en qué consiste el Servicio Profesional de Carrera a través del estudio de Ley del Servicio Profesional de Carrera... Leer mas

La Normatividad de los Recursos Humanos del Sector Público


Objetivo:Reconocer las leyes aplicables a los servidores públicos, considerando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Administración estratégica: Cuadro de Mando Integral Reingeniería


Asignatura:Técnicas, Enfoques y Temas Administrativos Contemporáneos
Objetivo:Identificar los elementos que conforman la elaboración y administración de un proyecto, así como la elaboración de indicadores de gestión, a través del diseño y mapeo del Cuadro de Mando Integral (CMI), para el establecimiento de cambios en los... Leer mas

Orden Social, Norma y Anomia Unidad de Apoyo para el Aprendizaje


Asignatura:Entorno de Las Organizaciones
Objetivo:Reconocer las implicaciones del orden social a partir de los conceptos de norma y sanción para dimensionar los elementos de la anomia.

El Empresario


Asignatura:Derecho Corporativo Empresarial I
Objetivo:Identificar la naturaleza jurídica del empresario con apoyo de la legislación nacional y extranjera, para contextualizar su relación con el comerciante, en el plano individual y con la sociedad mercantil, en lo colectivo.

Extensión de línea de productos


Asignatura:Plan de Mercadotecnia
Objetivo:Identificar la forma de extender las líneas de producto, considerando el mercado donde una organización compite, a fin de emplearlo en el plan de producto

Contextos e Interdisciplinariedad del Comportamiento Organizacional


Asignatura:Comportamiento En Las Organizaciones
Objetivo:Identificar las diferentes disciplinas que nutren la teoría del comportamiento organizacional, el aporte que cada una de éstas hace y cómo interactúan entre sí, para dimensionar su importancia en las organizaciones.

Creación de Sociedades


Asignatura:Derecho Corporativo Empresarial I
Objetivo:Distinguir los requisitos legales que conlleva la creación de una sociedad civil y una mercantil, a partir del reconocimiento de los elementos de un contrato social, una escritura constitutiva o un acta de asamblea, con la finalidad de que puedas... Leer mas