UNAM UAPA CUAIEED

 

Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social


Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social

Hasta hace algunos años, en México, la voz del desarrollo del pensamiento filosófico había sido preminentemente masculina; esto, definitivamente, ha cambiado. En nuestro país, la disciplina que tiene por tarea el pensar y que ha acompañado al desarrollo del autoconocimiento del ser humano desde que el ejercicio racional de nuestra especie puso como objeto de estudio al propio ser humano (dando con ello en temas y problemas tan imbricados como el de la justicia y su problemática posibilidad, la amistad y sus diferentes tipos, o el de la igualdad y su necesidad en la construcción de un Estado que busca la equidad como principio político, etc.), la filosofía, sí, se ha desarrollado tan significativamente en las últimas décadas que las voces más nítidas y con mayor alcance, con sus correspondientes implicaciones prácticas, ya no son sólo masculinas. En esta Unidad de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) encontrarás una breve descripción del desarrollo y la relevancia del pensamiento y la obra de las filósofas mexicanas que en nuestro siglo han buscado no sólo que el pensamiento femenino comenzara a escucharse en medio de los foros de la disciplina, sino que, inclusive, con perspectivas diferentes y, quizá, más amplias que las de la voz de la filosofía tenida por hegemónica hasta el principio de la segunda mitad del siglo pasado, ha dado generosamente a nuestro país un ejemplo paradigmático de los resultados de la búsqueda de la igualdad en el orden del pensamiento, que como todo mundo sabe, es el punto de partida de la acción. Esperamos que esta breve exposición sobre las filósofas en México sea de tu interés y te lleve a ampliar, por tu propia cuenta, las iluminaciones esbozadas en esta UAPA dedicada al pensamiento femenino contemporáneo de nuestro país.
Objetivo Palabras clave
Identificar la trayectoria de las filósofas en México durante el siglo XX y lo que va del XXI, mediante la revisión de su formación o profesionalización, así como en la fundación de sus escuelas de pensamiento y las implicaciones sociales de su actividad. Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social, Filósofas en México, Trayectorias, Relevancia disciplinar, Importancia social
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Estudios Superiores Acatlán Sociología Estudios de género
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Luis Antonio Velasco Guzmán Luis Antonio Velasco Guzmán CUAIEED-UNAM/FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Colaboradores Editor
Edith Tapia Rangel, Moisés Cenobio Fraire Benítez, Elisa Campero Malo, Leónides Villanueva Gutiérrez, Brenda Gómez Sánchez, José Antonio Medina Carranza, Juan de Dios Fuentes Reyes, Laura Rocío Ramos Osorno, Juan Luis Becerril Gutiérrez, Karen Denise Maya Ramírez CUAIEED-UNAM
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social por Luis Antonio Velasco Guzmán se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Introducción a la perspectiva de género


Objetivo:Identificar el origen de la perspectiva de género, los aportes teóricos que ofrecen los distintos campos del conocimiento, para visibilizar la condición de... Leer mas

La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia


Objetivo:Distinguir los procesos sociohistóricos y culturales que han enfrentado las mujeres mexicanas en su incursión en el sistema... Leer mas

Acerca de violencia y su conceptualización


Objetivo:Reconocer la violencia como un fenómeno histórico y socialmente determinado a través de su conceptualización estructural, relacional, intermedia u... Leer mas

El Movimiento feminista en México, una lucha permanente contra la violencia de género


Objetivo:Distinguir los aportes del movimiento feminista en México en torno a su crítica y propuesta en contra de la... Leer mas

Práctica Docente sin Sesgos de Género


Objetivo:Reconocer la docencia, desde la perspectiva de género, como una práctica para eliminar los estereotipos de género en el aula.

Violencia en el noviazgo


Objetivo:Identificar los diferentes tipos de violencia en las relaciones erótico-afectivas que se han construido a través de la idea del amor romántico, para prevenir las... Leer mas

Incursión de las mujeres en las ciencias STEM: un saldo pendiente para la igualdad de género


Objetivo:Reconocer la trascendencia de las mujeres en las ciencias STEM a través de sus aportaciones, así como... Leer mas

Mujeres en la Arquitectura: Aportaciones de Ruth Rivera y Zaha Hadid


Objetivo:Analizar la trayectoria profesional de Ruth Rivera y de Zaha Hadid, a través de sus aportaciones a la disciplina, con el fin de... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Incursión de las mujeres en las ciencias STEM: un saldo pendiente para la igualdad de género


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Reconocer la trascendencia de las mujeres en las ciencias STEM a través de sus aportaciones, así como el desarrollo de propuestas y proyectos gubernamentales que buscan erradicar la brecha de género en este campo del conocimiento.

El Movimiento feminista en México, una lucha permanente contra la violencia de género


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Distinguir los aportes del movimiento feminista en México en torno a su crítica y propuesta en contra de la violencia de género, para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía.

La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Distinguir los procesos sociohistóricos y culturales que han enfrentado las mujeres mexicanas en su incursión en el sistema educativo y en el reconocimiento de su quehacer en la ciencia.

Acerca de violencia y su conceptualización


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Reconocer la violencia como un fenómeno histórico y socialmente determinado a través de su conceptualización estructural, relacional, intermedia u observacional y legitimista a fin de desnaturalizar y visibilizar su existencia.

Violencia en el noviazgo


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Identificar los diferentes tipos de violencia en las relaciones erótico-afectivas que se han construido a través de la idea del amor romántico, para prevenir las violencias en el noviazgo.

Práctica Docente sin Sesgos de Género


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Reconocer la docencia, desde la perspectiva de género, como una práctica para eliminar los estereotipos de género en el aula.