UNAM UAPA CUAIEED

 

Acerca de violencia y su conceptualización


Acerca de violencia y su conceptualización

La violencia no es ni natural ni normal, por el contrario, la violencia es un elemento estructural y funcional que se expresa desde los niveles más amplios de la vida social y política de los grupos humanos hasta los niveles de la denominada vida privada o íntima de las personas. En la UAPA “Acerca de la violencia y su conceptualización” se aborda la violencia partiendo primero de su definición más general, qué elementos la componen, seguida de cuatro categorías de clasificación: estructural, intermedia u observacional, legítima y relacional. Lo anterior con el fin de desnaturalizar y erradicar su existencia.
Objetivo Palabras clave
Reconocer la violencia como un fenómeno histórico y socialmente determinado a través de su conceptualización estructural, relacional, intermedia u observacional y legitimista a fin de desnaturalizar y visibilizar su existencia. Violencia, categorías de violencia, género, Violencia, Categorías de violencia, Género
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Estudios Superiores Acatlán Sociología Estudios de género
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Alba Esperanza García López, Leticia García Solano Alba Esperanza García López, Leticia García Solano CUAIEED-UNAM/FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Colaboradores Editor
Edith Tapia Rangel, Moisés Cenobio Fraire Benítez, Elisa Campero Malo, Leónides Villanueva Gutiérrez, Brenda Gómez Sánchez, José Antonio Medina Carranza, Juan de Dios Fuentes Reyes, Laura Rocío Ramos Osorno, Juan Luis Becerril Gutiérrez, Karen Denise Maya Ramírez CUAIEED-UNAM
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Acerca de violencia y su conceptualización por Alba Esperanza García López, Leticia García Solano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


Introducción a la perspectiva de género


Objetivo:Identificar el origen de la perspectiva de género, los aportes teóricos que ofrecen los distintos campos del conocimiento, para visibilizar la condición de... Leer mas

La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia


Objetivo:Distinguir los procesos sociohistóricos y culturales que han enfrentado las mujeres mexicanas en su incursión en el sistema... Leer mas

El Movimiento feminista en México, una lucha permanente contra la violencia de género


Objetivo:Distinguir los aportes del movimiento feminista en México en torno a su crítica y propuesta en contra de la... Leer mas

Práctica Docente sin Sesgos de Género


Objetivo:Reconocer la docencia, desde la perspectiva de género, como una práctica para eliminar los estereotipos de género en el aula.

Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social


Objetivo:Identificar la trayectoria de las filósofas en México durante el siglo XX y lo que va del XXI, mediante la revisión de... Leer mas

Violencia en el noviazgo


Objetivo:Identificar los diferentes tipos de violencia en las relaciones erótico-afectivas que se han construido a través de la idea del amor romántico, para prevenir las... Leer mas

Incursión de las mujeres en las ciencias STEM: un saldo pendiente para la igualdad de género


Objetivo:Reconocer la trascendencia de las mujeres en las ciencias STEM a través de sus aportaciones, así como... Leer mas

Mujeres en la Arquitectura: Aportaciones de Ruth Rivera y Zaha Hadid


Objetivo:Analizar la trayectoria profesional de Ruth Rivera y de Zaha Hadid, a través de sus aportaciones a la disciplina, con el fin de... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Práctica Docente sin Sesgos de Género


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Reconocer la docencia, desde la perspectiva de género, como una práctica para eliminar los estereotipos de género en el aula.

La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Distinguir los procesos sociohistóricos y culturales que han enfrentado las mujeres mexicanas en su incursión en el sistema educativo y en el reconocimiento de su quehacer en la ciencia.

Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Identificar la trayectoria de las filósofas en México durante el siglo XX y lo que va del XXI, mediante la revisión de su formación o profesionalización, así como en la fundación de sus escuelas de pensamiento y las implicaciones sociales de su... Leer mas

Incursión de las mujeres en las ciencias STEM: un saldo pendiente para la igualdad de género


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Reconocer la trascendencia de las mujeres en las ciencias STEM a través de sus aportaciones, así como el desarrollo de propuestas y proyectos gubernamentales que buscan erradicar la brecha de género en este campo del conocimiento.

Violencia en el noviazgo


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Identificar los diferentes tipos de violencia en las relaciones erótico-afectivas que se han construido a través de la idea del amor romántico, para prevenir las violencias en el noviazgo.

Introducción a la perspectiva de género


Asignatura:Estudios de género
Objetivo:Identificar el origen de la perspectiva de género, los aportes teóricos que ofrecen los distintos campos del conocimiento, para visibilizar la condición de las mujeres y hombres en los espacios públicos y privados, a través del recuento histórico... Leer mas