Atención primaria de la salud

En este tema revisarás el surgimiento de la consigna: “Salud para todos en el año 2000”, su concreción en la Atención Primaria de la Salud, su desarrollo histórico y su etapa actual.
Identificar la importancia de la Atención Primaria de la Salud como estrategia para alcanzar el bienestar para todos, mediante sus componentes estratégicos y la nueva propuesta de redes en salud, con el fin de promover la salud y enfrentar con éxito las enfermedades en la colectividad dentro de la práctica futura. Salud, sistema de salud, Alma Ata, Atención Primaria en Salud (APS), redes de salud integradas
Facultad de Medicina Médico Cirujano Salud pública y comunidad
Rafael González Guzmán Rafael González Guzmán CUAIEED - Facultad de Medicina
Edith Tapia Rangel, Moisés Cenobio Frairé Benítez , Elisa Campero Malo, Lucía Mendoza Castillo, Leónides Villanueva Gutiérrez, Brenda Gómez Sánchez, Juan de Dios Fuentes Reyes, Fabiola Moncada Cortés, Juan Luis Becerril Gutiérrez, Rafael Ángel Angulo Robles, Francisco Ramón Longines Pérez CUAIEED - Facultad de Medicina
Atención primaria de la salud por Rafael González Guzmán se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Sesgos en la investigación médica

Asignatura:Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias
Objetivo:Distinguir los tipos de sesgos, el efecto de la interacción y la confusión entre las variables, con la finalidad de que puedas reconocerlos en la literatura científica que utilizarás para actualizarte en tu vida profesional.

Búsqueda de información biomédica en PubMed

Asignatura:Informática Biomédica
Objetivo:Al terminar la unidad, utilizarás las estrategias y herramientas necesarias, mediante el buscador PubMed, para recuperar información científica de la base de datos Medline.

Cuadros para organizar la información

Asignatura:Programa Institucional de Tutoría
Objetivo:Identificar la utilidad de los cuadros sinóptico, comparativo y descriptivo, para organizar información y facilitar el estudio, considerando sus características y propósitos.

Del ADN a la proteína: controlando el destino de las células

Asignatura:Genética Clínica
Objetivo:Identificar al ácido desoxirribonucleico (ADN) como la molécula encargada de almacenar, regular y transmitir la información genética; al ARN y a las proteínas como los efectores de la respuesta biológica y la relevancia de estas moléculas para la... Leer mas

Bases para la autorregulación de tu aprendizaje

Asignatura:Programa Institucional de Tutoría
Objetivo:Aplicar la autorregulación mediante metas de largo y corto plazo, organización de tiempos de estudio y actividades acordes con tu estilo de aprendizaje, para mejorar tus habilidades como estudiante.

Utilidad y validez de las pruebas diagnósticas

Asignatura:Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias
Objetivo:Distinguir la validez de una prueba diagnóstica y su correcta aplicación en la práctica médica, a través de la interpretación de los parámetros que permiten valorar su utilidad.