UNAM UAPA CUAIEED

 

Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental


Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental

Se expondrá un panorama somero de lo que representa utilizar didácticamente los recursos y estrategias, como elementos integrales de la planeación y acción de la clase; sin ellos, el proceder de ésta caería en una rutina que afectaría el desarrollo no solamente del aprendizaje del educando, sino del desarrollo inherente del profesor dentro de su acción como enseñante de los saberes. Se busca abrir el horizonte de conocimiento, acción y creatividad que el docente debe poseer para enriquecer su profesión y ver reflejados los resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.
Objetivo Palabras clave
Reconocer la aplicación de recursos y estrategias, a partir de las dificultades y capacidades del discente, para encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto musical instrumental. Didáctica, estrategia, recurso, contexto, saber, creatividad.
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Psicopedagogía Musical II
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Guillermo Vázquez Campero Guillermo Vázquez Campero UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Recursos y Estrategias Didácticas en la Enseñanza Musical Instrumental por Guillermo Vázquez Campero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


El Constructivismo en la Enseñanza Musical


Objetivo:Reconocer las diversas posturas de la visión constructivista, a partir de los exponentes más representativos (Vygotsky, Bruner y Ausbel), para... Leer mas

La Pedagogía en torno a la Enseñanza Musical


Objetivo:Distinguir los elementos y acciones que integran ciertas posturas pedagógicas, a través de su estudio y análisis, para desarrollarlas en el área... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Escritura Sónica en las Artes


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Comprender el uso de la escritura musical en otras artes para sus creaciones, con la finalidad de inspirarte en tu propia escritura musical.

El Villancico


Asignatura:Historia de la Música en Occidente II
Objetivo:Reconocer las características del villancico a lo largo del siglo XVI en España y XVII en Nueva España a través de los rasgos que definen los diferentes tipos de villancico y sus compositores, para tener una referencia tanto auditivamente como en... Leer mas

Guillaume de Machaut: motetes isorrítmicos y misa


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las ballate de Francesco Landini, tanto en partitura como auditivamente, para situar las características dentro de su contexto histórico.

Canto gregoriano, tropos y secuencias


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Identificar algunos géneros principales de monodia sacra (música litúrgica: canto gregoriano, tropos y secuencias), tanto en partitura como auditivamente, con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico, para su referencia cronológica de su... Leer mas

Panorama General de la Música y el Deporte en la Grecia Antigua


Asignatura:Introducción a la Música I
Objetivo:Identificar la importancia que la cultura griega concedió a la relación mente-cuerpo, a través del estudio de ceremonias y rituales donde se expresa la música y el deporte, para incorporar dichos contenidos en la práctica instrumental.

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas