UNAM UAPA CUAIEED

 

Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música


Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música

A través de este material, se explican las ideas pedagógicas de Marco Fabio Quintiliano, Juan Luis Vives y John Dewey, con el fin de reflexionar sobre el fenómeno educativo en este marco espacio temporal y llevar al contexto musical instrumental las aportaciones de estos autores.
Objetivo Palabras clave
Identificar los elementos del fenómeno educativo, a partir de las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey con el fin de trasladarlos al contexto musical instrumental. Paradigma, pensamiento, conceptualización, contextualización, análisis, reflexión, proyección.
Entidad Académica Licenciatura Asignatura
Facultad de Música Música y Tecnología Artistica Psicopedagogía Musical I
Autores Derechos morales Derechos patrimoniales
Guillermo Vázquez Campero Guillermo Vázquez Campero UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Colaboradores Editor
Tapia Rangel Edith, Hernández Cervantez Maricarmen, Villanueva Gutiérrez Leonides, Mártinez Sánchez Véronica, Gomez Sanchez Brenda, Torres Hernandez Lidia Alejandra, Moncada Cortes Fabiola, Sanchez Olguin Rocío Azucena UNAM-CUAED-Escuela Nacional de Música
Licenciamiento
Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas
Las ideas pedagógicas de Quintiliano, Vives y Dewey y su relación con la Música por Guillermo Vázquez Campero se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Mas temas de la asignatura...


El Ser Docente y la Ética


Objetivo:Reconocer las cualidades que determinan a un buen docente, a partir del análisis de algunos trabajos fílmicos, con la finalidad de transferirlos al ámbito educativo... Leer mas

La Pedagogía en interacción con la Educación y la Didáctica


Objetivo:Identificar los elementos que son parte integral de la pedagogía, la educación y la didáctica, mediante el análisis de lo que cada uno... Leer mas

Mas temas de la licenciatura...


Francesco Landini


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de las chansons de Machaut, tanto en partitura como auditivamente, así como los rasgos del virelai, el rondeau y la ballade para situarlos dentro de su contexto histórico.

Escritura Sónica en las Artes


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Comprender el uso de la escritura musical en otras artes para sus creaciones, con la finalidad de inspirarte en tu propia escritura musical.

Primera Polifonía (Organum de Aquitania, Escuela de Notre Dame: Organum y Conductus Polifónico)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de diferentes tipos de organum y conductus polifónico, tanto en partitura como auditivamente, mediante los rasgos que definen los diferentes repertorios con el fin de situarlos dentro de su contexto histórico y tener... Leer mas

Escritura Musical Eléctronica


Asignatura:Introducción a la Tecnología Musical
Objetivo:Identificar la forma en que las computadoras escriben música, a partir de sus antecedentes, para encontrar nuevas formas de escribir música y aprovechar el poderío computacional para la elaboración de partituras.

Lírica medieval (canciones de trovadores, troveros y cantigas)


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Distinguir las características de algunos tipos de lírica medieval (canciones de trovadores, canciones de troveros, cantigas de amigo y cantigas de santa María), para los diferentes repertorios tanto en partitura como auditivamente, con el fin de... Leer mas

La Chanson c. 1320 a c. 1500


Asignatura:Historia de la Música en Occidente I
Objetivo:Reconocer la historia de la chanson desde el ars nova hasta c. 1500, las características de las obras de diversos autores principales, tanto auditivamente como en partitura, para situar la música dentro de su contexto histórico.